Skip to main content
Agregador BancarioNoticias financierasTesorería

LOS LADRONES DE TIEMPO EN LA GESTIÓN BANCARIA

By No Comments3 min read

Ladrones de tiempo en la gestión bancariaAunque la informatización de los bancos y la existencia de la banca electrónica han simplificado y facilitado mucho la gestión administrativa de las operaciones bancarias en las empresas, aún hay muchas tareas burocráticas repetitivas que roban infinidad de horas de trabajo a labores de más relevancia.

Y es que no existe una uniformidad en la forma de funcionar la banca electrónica de las distintas entidades. Y el hecho, muy común por otra parte, de trabajar con varios bancos en la empresa obliga a realizar ciertas tareas repetitivas en cada banco.

Nos estamos refiriendo, entre otras,  a las siguientes tareas:

1.- Control de la posición bancaria diaria. El comprobar a diario los saldos bancarios es una tarea obligatoria, para evitar sustos de descubiertos en cuenta, saldos ociosos no retribuidos y compensar saldos de cuentas de crédito con saldos de cuentas corrientes para minimizar los gastos financieros.

Esta tarea supone que una persona deba conectarse todas las mañanas a cada banca electrónica, generar los ficheros de movimientos para luego pasarlo todo a un Excel y componer la posición bancaria del día. Si la empresa trabaja con más de cinco entidades, esta tarea puede robar más de una hora al día, amén del riesgo de errores al tratar manualmente los datos.

2.- Control de los movimientos diarios. Diariamente la empresa debe comprobar si ha cobrado todo lo que tenía previsto, y reclamar si no se ha producido algún cobro que esperaba, y que los pagos realizados son los que ordenó, no existiendo pagos inesperados.

El realizar esta tarea en diferentes bancas electrónicas significa perder otra hora diaria de trabajo administrativo.

3.- Generación de ficheros de Norma 43. Dependiendo de la operativa de la empresa realizará sus cierres contables, al menos, una vez al mes. Deberá volcar sus movimientos bancarios en su programa contable o ERP para contabilizar las operaciones bancarias y para conciliar esos movimientos bancarios con las operaciones contables.

Muchos ERP´s incluyen funcionalidades de contabilización automática de los movimientos contables o de automatización de las conciliaciones bancarias a partir de la incorporación de ficheros de movimientos bancarios en ficheros normalizados de Norma 43 de AEB.

Pero la generación de esos ficheros supone un trabajo administrativo importante, al tener que conectarse a las diferentes bancas electrónicas y solicitar la generación de los ficheros de cada una de las cuentas en cada uno de los bancos de la empresa. Tarea que puede suponer una jornada de trabajo al mes.

 

Todas las tareas descritas de utilización de las funcionalidades de la banca electrónica roban el 50% del tiempo de trabajo de una persona de tu equipo, lo que representa un coste empresa mensual de 800 euros, aproximadamente.

Hoy disponemos del servicio del Integrador Bancario de Tesoralia para automatizar todas esas funciones y ahorrar más del 80% del tiempo de operativa de la gestión bancaria en la empresa.

Un servicio que reduce el coste de esa gestión en un 90% y que está operativo en sólo 24 horas.

Leave a Reply