Skip to main content
BancosNoticias financieras

LA IMPORTANCIA DE LOS COSTES FINANCIEROS (y cómo reducirlos)

By No Comments3 min read

Peso costes financierosSegún los datos de la Central de Balances del Banco de España correspondientes al año 2013, los costes financieros suponían de media un 4% sobre la cifra de ventas en las empresas españolas.

EL plan Contable español vigente actualmente registra en la cuenta 626 “Servicios bancarios y similares” las “cantidades satisfechas en concepto de servicios bancarios y similares, que no tengan la consideración de gastos financieros.”

Es decir, para saber el coste total de la financiación y de la gestión financiera y bancaria deberíamos  sumar a ese 4% un punto más que supone, aproximadamente, el capítulo de Servicios bancarios. Hablamos de un 5% sobre la cifra de ventas, importantísimo impacto en el margen neto de la empresa.

Pues bien, de esos 5 puntos de coste de financiación se puede llegar a mejorar un punto de margen aplicando mejoras en la gestión de la tesorería. Son varias las áreas susceptibles de mejora:

–          Mejoras de gestión interna. Los errores más habituales son:

  • No controlar la posición diaria y mantener descubiertos en cuenta.
  • No realizar previsiones de tesorería para evitar descubiertos en cuenta.
  • Mantener dispuestas las pólizas de crédito mientras se mantienen saldos en cuentas corrientes no remuneradas.
  • No rentabilizar las puntas de tesorería.
  • No seleccionar adecuadamente el instrumento financiero menos costoso (haciendo el cálculo de la TAE real de cada instrumento: póliza de crédito, descuento de letras y pagarés, uso de préstamo, descubiertos, etc).

–          Mejoras en la negociación bancaria. No se suele utilizar las siguientes estrategias en la negociación:

  • Calcular la TAE real de la financiación. Si el banco obliga a suscribir seguros, o crear inversiones a plazo fijo o requisitos parecidos, hay que calcular el impacto en la TAE de la totalidad de las condiciones impuestas para poder comparar entre las distintas entidades.
  • Utilizar las compensaciones en la negociación. El ceder al banco el pago de los Seguros Sociales, impuestos, nóminas y transferencias le proporciona al banco un importante negocio adicional por el floating. Hay que conocerlo para compensarlo del resto de los costes que cargará el banco.
  • Igualmente si vamos a mantener saldos en cuenta corriente de forma sistemática, lo que le proporciona rendimientos al banco, debemos incluirlo en nuestras condiciones de negociación.
  • Conocer el beneficio de cada banco con la empresa (del total de operaciones y condiciones que nos aplica) nos permitirá negociar con argumentos la mejora de nuestros contratos.
  • Comparar con fuentes de financiación parabancaria. Cada vez es mayor el abanico de posibilidades de crowlending, direct lending y otras figuras que hay que considerar en nuestro porfolio de análisis. En muchos casos se están convirtiendo en la única fuente de financiación.

–          Controlar los gastos bancarios y reclamar los indebidos o ilegales. Hay estudios que dicen que un tercio de los gastos bancarios que se cargan son indebidos, principalmente por :

  • Cambio de condiciones pactadas sin aviso al cliente.
  • Clausulas abusivas por aplicación de condiciones no pactadas en contrato o no definidas de la forma aplicada por la entidad.
  • Clausulas ilegales. Existen numerosas sentencias de Tribunales que declaran ilegales varias de las comisiones y gastos que cargan habitualmente los bancos.
  • Imposición de instrumentos sin informar suficientemente o de forma abusiva (Swaps; clausula suelo, preferentes, etc.)

Aplicando estas medidas se pueden llegar a obtener ahorros en los costes financieros y bancarios superiores al 20%, o lo que es lo mismo mejorar el beneficio antes de impuestos de la empresa en un punto sobre la cifra de ventas. En una empresa media, para obtener una mejora de resultados de este tamaño ¡debe incrementar su cifra de ventas por encima del 10 ó 15%!

La gestión de la tesorería es muy rentable, y más barata que otros sistemas de mejora del resultado. ¿La aplicáis correctamente en tu empresa?

Leave a Reply