Skip to main content
Uncategorized

DAR CREDITO VIENE DE CREER

By No Comments2 min read

creer en ti 2En unos tiempos de restricción del crédito bancario por imposiciones externas, y tras haber alcanzado tasas de morosidad en la banca superiores al 13%, se hace más importante que nunca el conocer los criterios en base a los cuales los bancos seleccionan los clientes a los que prestan dinero, para poder acceder a la financiación bancaria que la empresa necesita.

En este contexto. ¿Qué debe hacer la pyme para conseguir obtener ese préstamo que es vital para su continuidad?

Existen dos claves para poder ser visto como cliente financiable por el banco:

1.- Presentar unas cifras contables tales que aseguren a la entidad financiera la capacidad de devolución del préstamo más sus intereses en los plazos acordados de una forma holgada.

Hoy los bancos disponen de sofisticados sistemas de “scoring” que catalogan a la empresa en función de su sector y sus datos contables y previsionales, y así definen el nivel aceptable de endeudamiento ( el riesgo asignado a la empresa) y el coste al que se lo van a prestar. La ecuación que manda es que a “mayor riesgo, mayor coste y mayores garantías solicitadas”.

2.- Transmitir adecuadamente esa información a la entidad financiera. Mantener una adecuada política de comunicación con el banco, dando el tiempo necesario para que proceda a realizar todos los análisis que le obliga su normativa. Plantear claramente la situación de la empresa, sus riesgos y oportunidades y, muy importante, tener informado al banco de las previsiones y expectativas de evolución del negocio.

En definitiva, se ha de transmitir una imagen creíble de la empresa: confianza en el accionariado  y en la dirección; datos contables solventes; y datos futuros claros, rentables y creíbles.

Si se es creíble, se tiene crédito.

Leave a Reply