Skip to main content
Uncategorized

¡EXISTE FINANCIACIÓN PARA PYMES SIN AVALES NI GARANTÍAS!

By No Comments3 min read

Cero garantíasUno de los problemas a los que se enfrenta un emprendedor o una PYME que busca financiación es que, aparte de poder presentar un proyecto solvente y un expediente impoluto de impagos e insolvencias, le van a requerir siempre que dé garantías adicionales a la obtención del préstamo. En la mayoría de los casos supone tener que avalar con todo el patrimonio del solicitante, o hipotecar sus viviendas habituales, cuando no pedir a los padres del emprendedor que se embarquen en arriesgar su patrimonio por avalar el proyecto de su hijo emprendedor.

El viacrucis a todas las entidades financieras obteniendo la misma respuesta descorazona al emprendedor o empresario más valiente.

Muchos organismos oficiales llenan sus programas políticos con manifiestos de apoyo y promoción de las pymes y del emprendimiento, así como la mayoría de los bancos hacen propaganda de sus líneas de financiación a pymes y emprendedores.

Pero quien ha pasado por este rosario sabe que la realidad es muy otra, y que esa financiación es escasa, cara, difícil de acceder, y, en caso de conseguirla, cargada de garantías que ofrecer.

La existencia de Sociedades de garantía Recíproca (SRC) que suelen existir en todas las Comunidades Autónomas ayuda en algunos casos, pero no resuelve en la totalidad de las necesidades existentes: no excluye completamente la exigencia de un aval que garantice la financiación.

En este contexto quedan pocas, muy pocas alternativas.

Una de esas pocas es ENISA. Es un Organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, cuya finalidad es  participar activamente en la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores y en la dinamización del mercado de capital riesgo.

Y lo hacen mediante una fórmula poco común, como es el PRÉSTAMO PARTICIPATIVO, un instrumento a caballo entre la financiación común y la participación en el patrimonio de la empresa, que tiene como gran ventaja diferencial que NO EXIGE LA PRESTACIÓN DE GARANTÍAS PERSONALES O AVALES POR PARTE DE LOS SOLICITANTES.

Para el año 2015 disponen de 113 millones € para conceder en préstamos, que se articulan en las siguientes líneas de financiación (condiciones pendientes de aprobación definitiva):

1.- Línea jóvenes creación. Para empresas de menos de dos años con socios menores de 40 años.

2.-Emprendedores creación. Para empresas de menos de dos años de antigüedad.

3.- Crecimiento competitividad.

4.- Mercados alternativos.

Y sus características comunes de todas las líneas son las siguientes:

–          Vencimiento a largo plazo (4 a 9 años)

–          Largo período de carencia (1 a 4 años)

–          Intereses: Fijo + variable

–          Cuantía: (25.000 – 1.500.000€)

–          Cualquier sector de actividad, salvo inmobiliario y financiero.

Con estas características, es de entender que exista una gran demanda de préstamos ENISA, pero también consecuentemente existe un importante índice de rechazo de peticiones de préstamos, principalmente por las siguientes razones:

–              Solicitud de cantidades de préstamo superiores a las admisibles en el sistema de evaluación de ENISA.

–              Orientación inadecuada del tipo de proyecto a financiar.

–              Errores en la justificación de las necesidades.

–              Incoherencias en los datos presentados.

La forma de asegurarse el éxito en la obtención de su financiación ENISA es aconsejarse por un asesor experto que nos pueda ayudar a conocer si lo que pretendemos solicitar cae en el alcance de los criterios de financiación de ENISA para no perder ni tiempo ni esfuerzos.

Leave a Reply