Skip to main content

No hay nada más desesperante que buscar financiación para nuestro negocio y oír negativas o propuestas de los bancos que no alcanzan lo que necesitamos cuando las cifras de nuestro negocio son positivas.

Pero si tengo buenos resultados y una deuda muy baja, ¿porqué no me conceden la financiación?

En los últimos tiempos el peso de poder en las entidades bancarias se ha trasladado desde las áreas comerciales (que reinaban en la década pasada) a los departamentos de riesgos (porque las entidades bancarias llegaron a ratios de morosidad del 13%). Y los criterios de concesión de financiación se han endurecido no sólo por política interna de los bancos sino también por cambios en la normativa del Banco Central Europeo.

Para manejarte con soltura entre las entidades bancarias tienes que conocer los criterios que utiliza la banca para aprobar o denegar la solicitud de financiación que le presentas. Vamos a dar un somero repaso de los principales:

 

1º-         Máximo crédito al menor consumo de Capital / RRPP’s para la banca. Este tecnicismo significa que cuanto más pequeña sea tu empresa y con peor historial de impagos, menos posibilidades tienes de ser financiado.

El Banco Central Europeo limita el dinero que los bancos pueden prestar a sus clientes mediante la aplicación de ciertos ratios y coeficientes. Pero pondera ese dinero prestado en función de la “clasificación crediticia” de ese cliente, por lo que suma lo mismo prestar 100.000 € a un cliente C o 500.000 a un cliente A. El banco preferirá prestar a clientes solventes (A) que a los que son menos solventes (C), porque rentabiliza más los fondos. De ahí la importancia de mantener un buen historial de impagos con nuestros bancos.

 

2º-         Dependiendo del tipo de financiación que solicites supone un diferente nivel de riesgo para el banco. Las características que hacen que un producto sea menos arriesgado que otros son:

  • Plazo de la financiación. A mayor plazo, más riesgo de impago, luego mayor dificultad de obtener la financiación.
  • Crédito comercial frente a crédito puro. (“revolving” / autoliquidable / rotatorio)

Los créditos “revolving” / autoliquidables /rotatorios son todos aquellos en los que existen                dos posibles pagadores (el librado o pagador y el propio prestatario que se hace responsable del impago). Aquí englobaríamos a todo tipo de anticipos y descuento sobre cobros de clientes.

Lógicamente, el banco preferirá disponer de más posibles pagadores para el caso de tener que reclamar por impago.

  • Calidad del medio financiero usado en el cobro al librado. El financiarte descontando un efecto “Aceptado” (que tiene mayor capacidad ejecutiva) supone menos riesgo que con un efecto “No aceptado”.
  • Solvencia del librado. El banco está más dispuesto a aceptar descontar letras y pagarés de grandes empresas y solventes que de pequeños clientes.
  • Las garantías asociadas al producto. En determinados productos, como factoring sin recurso, existe la garantía de una compañía de seguros, que exime al banco de riesgos.

3º-         Las garantías adicionales. Si el banco obtiene garantías adicionales (avales de los socios, pignoración de fondos, garantías hipotecarias, etc.) habrá más posibilidades de obtener la financiación. Pero ojo: el banco tratará en muchas ocasiones de obtener garantías adicionales cuando el propio negocio de la empresa es garantía suficiente. El problema viene después, que el resto de las entidades informadas por la CIRBE, también pretenderán las mismas garantías, entrando en un círculo vicioso.

 

4º-         Ratios económicos solventes. Obviamente el banco presta su dinero a quien le demuestra que tiene capacidad para devolverle su capital más sus intereses, y no tiene histórico de morosidad relevante.

Sin la intención de hacer un estudio detallado al respecto, ya que estos análisis tienen en consideración el sector, el momento económico, la propia empresa y muchos otros factores,  te indicaré algunas de las interpretaciones que harán los bancos de tus datos de resultados y balance:

–             La relación entre tu Patrimonio Neto (Capital y reservas) y los pasivos bancarios por préstamos, créditos y demás. No les gusta que el pasivo bancario sea superior al Patrimonio Neto.

–             Circulante de la empresa. Mirarán que tus activos a corto plazo (clientes, almacenes y cuentas bancarias) sean superiores a tus deudas a corto plazo. O sea que no tienes perspectivas de hacer impagos. También mirarán esto con las cuentas más líquidas, como caja y bancos.

–             Capacidad de devolución de la financiación. Mirarán que el endeudamiento bancario no exceda de 3 o 4 veces tu EBITDA (que casi equiparan a la generación de caja). Con esto estiman el número de años de resultado necesarios para cancelar las deudas.

–             Resultados. Mirarán que la empresa es suficientemente rentable (rentabilidad sobre ventas y sobre recursos propios), y que tenga resultado operativo positivo (si el resultado es positivo por algún acontecimiento extraordinario que no se repetirá, no vale)

 

Leave a Reply