Skip to main content
BancosNoticias financieras

CAMBIO DE CONDICIONES PACTADAS

By No Comments2 min read

TrileroMe acaba de ocurrir con un banco (uno de los grandes de España) con el que abrí una cuenta de la empresa hace seis meses.

 

Acordé con el responsable de banca de empresas que la cuenta no tenía ningún tipo de gastos. Pues han tardado sólo seis meses en mandarme una notificación en la que, con el pomposo encabezamiento de “Especialistas en su empresa”, dicen que “le informamos de las modificaciones contractuales que afectan a las cuentas que tenga contratadas con nosotros:

–          Cláusula de comunicaciones.

–          Modificación de condiciones con preaviso de un mes.

–          Nuevas condiciones y tarifas.”

Y me comunican que a partir de un mes desde la notificación pasarán a cobrarme 48 € al año de Comisión de mantenimiento de cuenta, y 0,60 € por apunte de Comisión de Administración.

Total, que las condiciones de “sin gastos” que pacté se me pueden convertir en casi mil euros anuales. Y de lo acordado, pues nos olvidamos, sin más.

 

Obviamente, llamé al gestor de mi cuenta para recordarle el acuerdo que tomamos al abrir la cuenta y mi no admisión de la modificación unilateral de las condiciones, bajo amenaza de dar de baja la cuenta, claro está.

Su respuesta fue la típica en estas ocasiones: “Es una carta estándar que lanza el ordenador, pero que no aplica en tu caso. No obstante, si dentro de un mes empiezas a recibir cargos por las comisiones, recuérdamelo para que la retrotraigamos”.

 

Desgraciadamente, esta práctica está muy extendida en la banca española, ya que tienen la experiencia de que en este tipo de cambios más de la mitad de los clientes no reclaman el mantenimiento de las condiciones anteriores. Es más, en muchos casos ni siquiera tienen la decencia de mandar la carta de notificación del cambio de condiciones, sino que lo aplican a las bravas, sin preaviso, en base a que se habían pactado verbalmente.

Recientemente leía que el importe cobrado por los bancos en gastos y comisiones a sus clientes en el año ascendió a más de dieciocho mil millones de euros. Y yo me pregunto ¿Cuánto dinero de ese importe se ha cobrado de forma abusiva y sin cumplir los pactos con los clientes?

Leave a Reply